Blogario

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común
Destacado

La difícil tarea de vaciar la agenda

La difícil tarea de vaciar la agenda

En una época donde impera el acceso a la información, el acceso a las redes sociales, a la conexión virtual, se ha creado lo que yo llamaría la época del YA y en consecuencia la época de la desconexión interna. Lo que antes tardábamos horas, días, podemos ahora atenderlo en cuestión de segundos o minutos. Y lo que a priori podría parecer una ventaja, esconde también su lado oscuro, y, es que el abuso de todo este despliegue de facilidades tiene la trampa de, entre otras cosas, saltarte los ritmos naturales y comenzar una carrera de estímulos para la que no parece que estemos preparados.

Quieres ver una peli? Cuál? La tienes online. Quieres escuchar una música? Cuál? La tienes online. Quieres leer un libro? Cuál? Lo tienes online. Quieres tener conocimiento sobre un tema? Cuál? Lo tienes online. Quieres contactar con tus amigos o ...

Continuar leyendo

Creatividad ante la adversidad

Creatividad ante la adversidad

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.

En realidad el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso desde el primer momento buscaron una víctima para encubrir al verdadero culpable.

El hombre fue llevado a juicio sabiendo de antemano que tendría muy pocas posibilidades de ser declarado inocente. Antes del juicio su destino ya estaba decidido, iba a morir en la horca.

El  juez que también estaba confabulado, trató de dar todo el aspecto de un juicio justo e imparcial y por ello dijo al acusado:

-Conociendo tu fama de hombre justo y sabiendo que eres un fiel creyente, vamos a dejar tu destino en las manos de Dios, así que vamos a escribir en dos trozos de papel las palabras culpable e inocente. Tú escogerás uno y será la voluntad de Dios la que decida tu destino. Por supuesto el juez había preparado dos papeles con la palabra, culpable.

La pobre víctima aún sin conocer los detalles se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No tenía escapatoria.

Cuando el Juez ordenó al hombre que tomara uno de los dos papeles doblados. El acusado se quedó en silencio unos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una amplia sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca se lo tragó.

 

Sorprendido e indignado el Juez le reprochó airadamente:

-¿Pero qué has hecho? ¿Y ahora cómo vamos a saber el veredicto?

-Es muy sencillo respondió el hombre, es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué.

En medio de un gran bullicio en la sala y ante la evidente desilusión del Juez, no tuvieron más remedio que liberar al acusado.

 

“En los momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein 

 

Continuar leyendo

Entrevista en EITB (en euskera)

Entrevista en EITB (en euskera)

Entrevista para la presentacion del congreso Iberico en el Balneario de Zestoa.

Continuar leyendo
Destacado

El principio de responsabilidad

El principio de responsabilidad

" Acabo de salir de clase de yoga. Hoy hemos hablado del “principio de responsabilidad” y me he puesto a escribir estas palabras porque me apetece compartir con vosotros la repercusión que éste ha tenido en mi vida.
La primera vez que lo escuché me impactó de tal manera que le tuve que dar un par de vueltas, y cuando lo comprendí supuso….la palabra que me brota es “libertad”, significó tal cambio de actitud que hoy en día todavía
me emociono al recordarlo. Si es que fue como haber estado caminando en dirección contraria, y darme cuenta de que no eran los otros los que me hacían estar en situación de riesgo, sino que era yo quien elegía esa dirección, y estaba en mis manos el simplemente girar el volante para...

Continuar leyendo

Asamblea en la carpintería

Asamblea en la carpintería

Hubo una vez en una carpintería en la que hubo una extraña asamblea: Las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en querer ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido, y se pasaba el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

El tornillo aceptó su retiro, pero...


a su vez pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

La lija estuvo de acuerdo, pero con la condición de que fuera expulsado el metro ya que se pasaba
el tiempo midiendo a los demás, como si él fuera perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera se había convertido en un bonito mueble.

Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho:

“Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas, y concentrémonos en nuestras virtudes”.

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles, y sus diferencias pasaron a segundo plano!!

Continuar leyendo

El incredulo

El incredulo

A pesar de la ascendencia que la palabra tiene sobre la mente humana, muchas personas dudan de la eficacia del mantra o fonema místico para canalizar la energía mental y motivarse espiritualmente.

Tal es el caso de un incrédulo personaje que estaba escuchando a un yogui que declaraba:

El hombre incrédulo protestó:--Os puedo decir que el mantra tiene el poder de conduciros al Ser.

--Esa afirmación carece de fundamento. ¿Cómo puede la repetición de una palabra...

Continuar leyendo