Blogario

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

Emociones básicas

Emociones básicas

Continuar leyendo

¿Qué es Yoga?

¿Qué es Yoga?

.

Continuar leyendo

¿Te da vergüenza enseñar tu Yoga?

¿Te da vergüenza enseñar tu Yoga?
Llega el gran día del yoga. Por si los otros 364 no lo fueran. Empiezan los preparativos para mostrar lo poco que del Yoga se puede mostrar. Postura de meditación, Asanas, algo de psico-filosofía Yoguica. Incluso podemos hacernos una foto familiar...
Lo comento en clase y... ¡ahh noo.., yo no me atrevo! ¡Qué vergüenza!
Incluso me miro dentro y confieso que algo e vergüenza me da, y me empiezo a cuestionar. ¿Qué es esto?
Cierto que es bueno ser discreto, ¿pero cuánto? Entiendo que con lo justo vale ¿no? La discreción y la difusión parece que requieren un espacio para el entendimiento. ¿y si no es discreción, qué será? ¿Presunción? Vaya, parece que eso no suena nada Yóguico. ¿o sí? Vaya lio.
Continuar leyendo

Tenía que haberlo hecho de otra manera

Tenía que...

Continuar leyendo

¿Y tu qué Yoga?

,

 

Continuar leyendo

Palabrario: Meditar en la palabra

 

Continuar leyendo

¿Enseñar o aprender?

Conferencia en el XIV congreso S.D. en Bilbao

 

Continuar leyendo
0 Comentarios

Yoga y Espiritualidad

 

Continuar leyendo

Debate; Yoga: Verdades y Mentiras

 

Continuar leyendo

Madhava - Día internacional del Yoga

 

Continuar leyendo

La responsabilidad

 

Continuar leyendo

Religión y Espiritualidad

 

Continuar leyendo

La Justicia como método

 

Continuar leyendo

Juan Gérvas, medicina de consum (Verdades como Puños)

 

A este señor le votaba yo como Ministro de Sanidad. Como minimo

Continuar leyendo

Cliente, alumno, discípulo

Cliente, alumno, discípulo

 Cliente, alumno, discípulo

Siendo como es el lema del Congreso “ las escuelas  Sanatana Dharma: el servicio como autorrealización “, he querido enfocar este lema desde una perspectiva que reconozco como propia y sin ánimo de hacer una autobiografia, no por ausencia de ego, sino más bien por ser este un proceso o recorrido en el que no hay nada  de original o propio y en el que exceptuando la experiencia personal, el resto se repite.

El tiempo actual o Kali Yuga está marcado por la confusión en cuanto a las vías de acercamiento al Ser, existe de todo, para todos los gustos, pero únicamente descubrir el “hilo” que partiendo desde el corazón nos lleve de nuevo de regreso a “casa”, a la casa del Padre, a la casa del Maestro Uno, a nuestra casa, repito, únicamente descubrir este “hilo”, nos vuelve a conectar con la  labor comenzada tiempo atrás. Hay muchos que siguen insistiendo en que todos los caminos conducen a Roma, pero...

Continuar leyendo

Ding dong

Ding dong

Edad indefinida, posiblemente más cerca de los 50 que de los 40, un vestir propio de 30 años atrás, el bolso pegado, colgando como una prolongación natural de un brazo inerte, una mueca parecida a una sonrisa en un semblante pálido que decía poco, las gafas grandes, de pasta, que ocultaban unos ojillos marrones. El “buenos días” salió de algún rinconcito profundo a través de una boca que no se abría, que no se movía. Hola buenos días, respondí, ¿Qué desea?. Hola, ¿esto es un Centro de Yoga?, busco un yogui de verdad. 

Para no resultar descortés me guardé la respuesta que quería salir de mi boca que era otra pregunta ¿y como es un yogui de verdad?.

-         Sí, es una Escuela de Yoga, y si buscas un yogui de verdad ya lo has encontrado

-          ¿Quién?, lo dijo poniéndose de puntillas como queriendo mirar por detrás de mí, al parecer no debía ser yo.

-         Haciendo gala de un autocontrol que últimamente me tiene un poco sorprendido le pedí que me acompañara hasta una sala en la que hay un espejo de cuerpo entero y le dije que mirara allí. Pensó que le estaba tomando el pelo, vamos, que tenía el día guasón.

-         Perdona, yo busco un yogui que me ayude a encontrar la Paz y el equilibrio.

-         Pues está  ahí.

-         ¿Dónde?

-         Delante de ti

-         Ahí solo estoy yo

-         Pues ahí es donde vas a encontrar el yogui de verdad, si no está ahí...

Continuar leyendo

Creatividad ante la adversidad

Creatividad ante la adversidad

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.

En realidad el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso desde el primer momento buscaron una víctima para encubrir al verdadero culpable.

El hombre fue llevado a juicio sabiendo de antemano que tendría muy pocas posibilidades de ser declarado inocente. Antes del juicio su destino ya estaba decidido, iba a morir en la horca.

El  juez que también estaba confabulado, trató de dar todo el aspecto de un juicio justo e imparcial y por ello dijo al acusado:

-Conociendo tu fama de hombre justo y sabiendo que eres un fiel creyente, vamos a dejar tu destino en las manos de Dios, así que vamos a escribir en dos trozos de papel las palabras culpable e inocente. Tú escogerás uno y será la voluntad de Dios la que decida tu destino. Por supuesto el juez había preparado dos papeles con la palabra, culpable.

La pobre víctima aún sin conocer los detalles se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No tenía escapatoria.

Cuando el Juez ordenó al hombre que tomara uno de los dos papeles doblados. El acusado se quedó en silencio unos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una amplia sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca se lo tragó.

 

Sorprendido e indignado el Juez le reprochó airadamente:

-¿Pero qué has hecho? ¿Y ahora cómo vamos a saber el veredicto?

-Es muy sencillo respondió el hombre, es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué.

En medio de un gran bullicio en la sala y ante la evidente desilusión del Juez, no tuvieron más remedio que liberar al acusado.

 

“En los momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein 

 

Continuar leyendo

En el camino

 
 

No corras, que al único sitio al que tienes que llegar es a ti mismo.

                                                                     Juan Ramón Jimenez.

Son diferentes las razones que nos invitan a la “Búsqueda”, pero parece que el común denominador en todos los casos corresponde no solo a la idea de que algo puede ser alcanzado, experimentado, como “objeto” necesario para una vida plena y dichosa, sino que , además la carencia del “objeto” en cuestión resta valor, brillo, continuidad, al resto de nuestros logros. Establecer esta idea previa del objeto de la búsqueda tiene mucha importancia porque tanto, o casi más importante que salir de viaje es hacerlo teniendo a “donde ir”, el resto es vagar sin rumbo.

Se acercaba el invierno, era una fresca mañana de otoño y nada más salir de casa me encontré con un viejo conocido al que hacía mucho tiempo que no veía. Siempre sentí una buena empatía con esta persona y sentí...

Continuar leyendo

La enseñanza no existe

La enseñanza no existe

Así como el resto de las conclusiones de más adelante, este título tampoco es cierto del todo, solo en alguna medida.

Lo que quiero decir es que “la enseñanza” así, como suena es una entelequia, un concepto de la mente de esos que no están sujetos a sujetos. Proliferan por doquier conceptos huérfanos de los que nadie se responsabiliza.

Algunos ejemplos de entre muchos:

La amistad, la pareja, la familia, la patria, la sexualidad, la enseñanza, la política, la religión, la espiritualidad, los conflictos  etc…

Son conceptos despersonalizados sin nadie detrás. Pareciera que son en sí mismos. Que son autónomos.

Una vez un amigo tuvo un accidente de tráfico...

Continuar leyendo

Attitude (la Actitud)

Attitude (la Actitud)

Attitude (la Actitud)

Seguimos a vueltas con el tema de la actitud porque no se puede descuidar, tan importante es crecer como el hecho de no hacerlo de cualquier manera, encontrar y tener en cuenta los límites, en el caso de que existan, le da sentido, estructura y continuidad a las relaciones y a la vida.

La palabra actitud parece relacionada con “el acto”, con la disposición a un determinado acto, quizá para los griegos tenga alguna relación como la que hay entre la potencia y su posible consecuencia que es el acto, con lo que parece que no es posible acto sin actitud previa.

Puede ser sinónima de: disposición, forma, talante, conducta, proceder, manera, etc, y también con...

Continuar leyendo

¿Ayudar o no Ayudar?

¿Ayudar o no Ayudar?

Maestro: “Deseo ayudar al prójimo pero… ¿cómo puedo hacerlo bien?”

Sabes bien, querido amigo, que el servicio es el mayor atajo que existe en el sendero. Pero no es menos cierto, que muchos seres de buena intención han sufrido y han hecho sufrir a terceros tratando de “ayudar”. Para servir no es suficiente con el impulso o la “buena” intención. También es importante saber cómo hacerlo. Ayudar es tan importante, que no debemos hacerlo a la ligera. Implica una gran responsabilidad (Responder con habilidad). Pero tampoco deberás esperar a culminar TU proceso evolutivo para ponerte a practicar esta noble ciencia a la que llamamos Karma Yoga. Aunque no sepas muy bien como ser útil en cada momento, recuerda que eres responsable de tus actos, tanto cuando haces, como cuando no haces.

No cedas a la inacción, haz lo que debas...
Continuar leyendo

El sentido de la Vida

El sentido de la Vida
 
Continuar leyendo

Psicología y Yoga

Psicología y Yoga
 
Continuar leyendo

Biedo, Glups¡¡

Biedo, Glups¡¡

Si el miedo aparece en tu vida da lo mismo que sonrías como si  quisieras convencerle de tu inocencia y da también lo mismo que tiembles aunque con eso pienses que le ablandarás las intenciones.

Puedes también contarlo por ahí, incluso a tus amigos porque pocos creerán que es para tanto, pero de lo que puedes estar seguro es de que te ha pillado, por lo menos para un buen rato.

         De rápidos reflejos es el miedo y aunque tiene un aparecer fluido su despedida se puede demorar en un tiempo interminable, vamos que no se va ni aunque quieras convencerle de que ¡ tachán ¡ ya está, ya he aprendido, ¡ no es necesario que sigas aquí ¡ mira a ver si te necesitan en otra parte que yo ya me arreglo solo, y como arriba, puedes estar seguro que te tiene pillado y el mal rato sigue todavía.

Continuar leyendo

Entrevista en EITB (en euskera)

Entrevista en EITB (en euskera)

Entrevista para la presentacion del congreso Iberico en el Balneario de Zestoa.

Continuar leyendo

Paradójica-mente

Paradójica-mente

La mente miente

 

Menuda paradoja (RAE. Paradoja: Figura de pensa-miento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.)

Si fuera cierto que la mente miente, a su vez sería mentira.

Ni verdad, ni mentira. Digamos que la función de la mente es escanear la realidad para aproximándonos a ella mediante imágenes-copia. Estas imágenes nunca son la realidad, solo son copias más o menos realistas. La Verdad y la realidad ya son por sí mismas...

Continuar leyendo
0 Comentarios

Gafas pa ver

Gafas pa ver

Era una mañana de domingo castellano, luminoso, claro y fresco, en un pueblo en el que se celebraba un Mercado Medieval, como era temprano, la Plaza Mayor con sus soportales, presentaba una actividad inusitada, llena de puestos que se estaban preparando y de gentes ataviadas a la usanza de otros tiempos, había artesanos de todo tipo: herreros encendiendo sus pequeñas fraguas, carpinteros poniendo a punto formones y gubias con las que hacían tallas en madera, los tragasables se tomaban unos orujos preparando sus gargantas para lo que vendría después, panaderos, tejedores, pitonisas y también había un puesto en el que sólo había un cartel que decía “Gafas para ver”, miré dentro del puesto, una especie de pequeña “jaima” de telas de vivos colores en la que sólo 

 

había una alfombra en el suelo y un surtido de cojines.

El o la de las gafas no estaba, supuse que estaría desayunando en cualquier bar cercano, pensé que volvería más tarde y continué por el mercado entre botes de mermelada artesana, miel, quesos, etc.

Pasado un tiempo volví hacia el puesto de las gafas porque había picado mi curiosidad,...

Continuar leyendo
0 Comentarios

Asamblea en la carpintería

Asamblea en la carpintería

Hubo una vez en una carpintería en la que hubo una extraña asamblea: Las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en querer ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido, y se pasaba el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

El tornillo aceptó su retiro, pero...


a su vez pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

La lija estuvo de acuerdo, pero con la condición de que fuera expulsado el metro ya que se pasaba
el tiempo midiendo a los demás, como si él fuera perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera se había convertido en un bonito mueble.

Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho:

“Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas, y concentrémonos en nuestras virtudes”.

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles, y sus diferencias pasaron a segundo plano!!

Continuar leyendo
0 Comentarios

El incredulo

El incredulo

A pesar de la ascendencia que la palabra tiene sobre la mente humana, muchas personas dudan de la eficacia del mantra o fonema místico para canalizar la energía mental y motivarse espiritualmente.

Tal es el caso de un incrédulo personaje que estaba escuchando a un yogui que declaraba:

El hombre incrédulo protestó:--Os puedo decir que el mantra tiene el poder de conduciros al Ser.

--Esa afirmación carece de fundamento. ¿Cómo puede la repetición de una palabra...

Continuar leyendo
0 Comentarios

El Maestro

El Maestro

Aquí os dejo un texto de Swami Sivananda que colgaba de una de las paredes del Ashram cuando fuí por primera vez. Cada vez que lo leo me emociono.

---

No es un maestro, ese personaje a quien das vida con la imaginación. Es tu debilidad, la necesidad de sentirte protegido, amparado, comprendido, halagado, quien crea esa figura mítica que luego superpones sobre un cuerpo de carne y hueso. Es como un encantamiento, una fantasía de tu mente romántica con la que tratas de proteger tu indigencia. No es un maestro: es un dios lo que tú necesitas. No estás, preparado aun para  enfrentarte a  la  responsabilidad  de tu propia  vida.

¿Comprendes,   ahora,   la   respuesta   masiva   a   los   gurús deificados?

            
    Los temores ancestrales, la inmadurez espiritual, las emociones primarías, y la ausencia de discriminación...

Continuar leyendo
0 Comentarios

La meta

La meta

Cuando digo LA META, no me refiero a ninguna competición, en la que tengamos que llegar a ningun sitio, sino a la importancia de un planteamiento existencialista que, desde mi punto de vista, seria muy interesante para cada uno de nosotros, esto es: donde estoy, como y a donde, quiero, debo o me conviene dirigirme. Reconozco que esto puede sonar un poco raro. Hace ya algún tiempo en una de mis, auto comidas de tarro, me estaba cuestionando, eso que tan fácilmente se les suele preguntar a los niños " ¿y tú, de mayor que quieres ser ?.

Continuar leyendo
0 Comentarios